En el Sudamericano Chile estuvo representado por varios triatletas en diversas categorías: entre los juveniles, Tomás Olavarría, José Gajardo y José Pablo Salazar en 14-15 años; Andrea Longueira, Christopher Pons y Martín Nacrur en 16-17 años, y Miguel Barahona en 18-19 años; en Elite, Pamela Tastets y quien escribe, además de nuestra entrenadora, Ana María Lecumberri, las mamás Gajardo y Salazar, y el papá Olavarría. El equipo nacional llegó con 5 días de anticipación a Isla Margarita (Pamela y yo veníamos de Honduras y nos unimos un poco después) para conocer el circuito y aclimatarse, algo muy importante en climas tropicales como este. En la isla permanentemente corre mucho viento, lo que disminuye un poco la sensación térmica y pareciera que no hace tanto calor, pero la temperatura sigue siendo alta y, sobretodo, la elevada humedad ambiental produce fuertes deshidrataciones durante el día.
El circuito de la competencia tenía algunas características fáciles y otras difíciles; entre las primeras, 1 giro de natación, 5 de ciclismo y 2 de trote para los Juniors en el Sprint, y 2, 6 y 4 giros, de agua, bici y trote, respectivamente, para Elites en el Olímpico, todo plano y no muy técnico; entre las difíciles, un mar muy movido – aunque más “pasable” que en Mazatlán – con una playa irregular, con hoyos y rocas en los primeros metros de mar que produjeron varios tropezones, caídas y algunos cortes, mucho viento cruzado en la bici y el trote, además del clima, que se sintió realmente fuerte en la competencia.
Destacaron Tomás con el 4° lugar en 14-15 años, Andrea con el 2° lugar en 16-17 años, luego de tener que llevar una “lastre” venezolana durante todo el circuito (muy típico de los venezolanos aprovecharse en la bicicleta) que después muy fresca de piernas la pasó corriendo, y Christopher con 1° lugar en 16-17 años, dominando la carrera prácticamente de principio a fin. Pamela obtuvo el 7° lugar en la Copa Panamericana y 3° Elite Sudamericano, con una muy buena actuación en su primera fecha ITU – en la práctica, después del pinchazo de Roatán – demostrando que pronto, con un poco más de experiencia, se va a disparar, luego de salir muy cómoda en el primer grupo del agua pero perderlo por problemas en la transición; su ciclismo fue fuerte, donde manejó bien la pérdida de la única partner con la que trabajaba en el segundo grupo por un pinchazo y una venezolana que con el mayor descaro se daba las vueltas antes de los retornos. Por mi parte, quedé 5° en la Copa Panamericana y 3° Elite Sudamericano, con gusto a poco pues no corrí todo lo que esperaba, tuve que trabajar duro en la bici con un cubano durante gran parte del recorrido, al estar en el primer grupo nosotros dos con un venezolano que tampoco tiró un solo metro – ¡de nuevo Venezuela! – y 4 brasileños que manejaban el grupo a su antojo, con estrategia de equipo. Los primeros kilómetros de trote mantuve la punta pero ya en la segunda mitad no me dieron las piernas para mantener el ritmo.
Especiales agradecimientos a Anita, a nuestro delegado Juan Carlos y a las mamás Carolina y Rebeca, que nos apoyaron todos los días y especialmente durante la competencia, con una logística y abastecimiento de lujo (fuimos el único equipo con agua fría y hielo “portátiles”).
Ixtapa
En Ixtapa quedé 8°, creo que bien aunque debió haber sido mejor; se me fue el primer grupo en el agua, que no presentaba mayor dificultad, excepto un trote de 800 m. por la playa para llegar al parque cerrado. Quedé en un segundo grupo que se fue agrandando en los primeros kilómetros de la bici hasta ser unos 25, sobre un circuito de 2 giros de muchos repechos y algunas partes técnicas. Nadie quería trabajar y el grupo de punta, bien organizado, nos abría bastante ventaja. Luego de varios intentos de fuga, un grupo de 6 pudimos separarnos y bajarnos con cierta ventaja a correr, pero bien atrás del primer grupo. Mi trote fue bueno, logrando descontar un poco a algunos de los punteros, pero imposible alcanzarlos. Nuevamente, el calor y la humedad pesaron durante toda la carrera.
Después de haber completado 6 fechas en 2 meses, ya estoy un poco cansado y es lógico que el rendimiento decaiga, llevo ya casi 3 semanas sin entrenar en piscina y sin poder mantener el fondo de ciclismo; mi trote, sin embargo, se ha mantenido bien.
Ixtapa fue la última Copa Panamericana previo al Campeonato Mundial y a los JJ.OO. Con estos resultados y los puntos obtenidos quedé, para efectos prácticos, en el 3° lugar del Ranking Panamericano (estoy 7°), superando a Argentina y Colombia, que eran los rivales que me “complicaban”, y 71° en el Ranking ITU. Digo para efectos prácticos pues de los deportistas que están sobre mí, varios son de México (pero para un solo cupo) y uno de Costa Rica, quienes además tienen opción de clasificar por Ranking Olímpico. Ahora me resta esperar a ver qué pasará con ellos en Vancouver. Si entran por Ranking Olímpico, saco pasajes a Beijing. Estoy en una posición en la que ya hice todo lo que podía (el 1° lugar del Ranking Panamericano era inalcanzable este año) y ahora dependo de otros; por mí que no fuera así, pero las fechas y puntos que perdí el año pasado por la lesión que tuve, me obligan ahora a esperar y confiar en un buen resultado de mis amigos centroamericanos.
Las próximas paradas son el Campeonato Mundial en Vancouver y la Copa del Mundo de Des Moines, en Estados Unidos.
Saludos!
vande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario