COPA PANAMERICANA ROATAN

Hola amigos de Triatlón Chile:

Buenas noticias este fin de semana. Bárbara Riveros, Pamela Tastets y yo competimos en la Copa Panamericana de Roatán, Honduras. Esta fue quizás una de las fechas ITU más “especiales” en que me ha tocado competir, por varios motivos. Primero, ¿dónde diablos está Roatán? Es una isla en el Caribe hondureño, uno de los mejores lugares en el mundo para el buceo, el paisaje es increíble y el fondo marino, impresionante; segundo, no es fácil llegar, luego de muchas horas de vuelo y de varias conexiones, saliendo a las 3 AM de Chile, y llegando a Roatán recién a las 7 PM, con un último vuelo en un avión que ya se desarmaba de lo antiguo; además, viajaba con la Pame – ¡qué mejor compañía! – en su debut internacional en el circuito ITU.


Ya en Roatán nos encontramos con Bárbara, que venía de Costa Rica, y en los días previos nos dimos cuenta que no habrían muchos competidores, tanto en mujeres como en hombres, debido a lo difícil que resulta llegar a la isla y a que muchos triatletas “peakearon” para el Campeonato Panamericano de Mazatlán hace dos semanas, y no todos estarán presentes en las Copas Continentales que quedan en el primer semestre. Pero el factor más importante que limitó la asistencia era el circuito: 1 giro de natación (lo único fácil en toda la carrera) en aguas muy tranquilas y con un fondo de película, nadando sobre el arrecife de coral que rodea gran parte de la isla; en el ciclismo, a 300 m. del parque cerrado empezaba “El Muro”, una verdadera muralla con pendientes entre 15% y 20%, 5 Km. de subidas y bajadas muy fuertes, para luego llegar a una parte un poco más “plana” – en realidad puros repechos “come piernas” – donde se completaban 2 giros de 15 Km. y finalmente volver por los 5 Km. de El Muro hasta la T2; el circuito de trote no se quedaba atrás, también con bastantes repechos, una parte por un sendero en medio de un bosque tropical, una subida y bajada también de 20% y la parte final por la playa hasta la meta, muy cansador, especialmente después del ciclismo.



La carrera estuvo buena, nadé en el primer grupo, donde me mantuve en la bici a pesar de que se me salió la cadena en una de las subidas, pudiendo conectar al grupo después de varios segundos que me abrieron (¡me tuve que bajar de la bici a ponerla!), nos bajamos todos juntos a correr, en la transición se me fueron un poco los punteros, pero al alcanzarlos en el Km. 1 me la jugué y pasé de largo, luego a aguantar la ventaja que pude abrir y finalmente cruzar la meta con 45’’ de ventaja. Quedé feliz con el resultado, estoy corriendo mejor y con estos puntos subo bastante en el Ranking Panamericano y Mundial, con lo que creo que ya estoy clasificado para el Campeonato Mundial de Vancouver y aun con ciertas opciones para Beijing.

La Pame lamentablemente pinchó y no pudo terminar; había salido bien del agua y, a pesar de que en la bici Bárbara y la norteamericana trabajando juntas le abrían de a poco, aguantó muy bien. Pinchó a sólo 3 Km. del parque cerrado, pero con parte de la subida y toda la bajada fuerte por delante, imposible seguir con la rueda delantera pinchada (en este extraño circuito no había wheel stop). A pesar de la mala suerte, para ella fue una muy buena primera experiencia internacional donde ya pudo comparar su nivel de natación y ciclismo; con más experiencia y carreras, creo que andará muy bien.



Pero obviamente, lo más importante del día fue que Bárbara confirmara su clasificación a Beijing, las mexicanas Melody Ramirez y Dunia Gómez, sus principales rivales en el ranking panamericano, desistieron de ir a Roatán pues, según nos dijeron los mismos mexicanos, ya sabían que era muy difícil alcanzar a Bárbara, quien fue inalcanzable durante todo el año y brilló en todas y cada una de las fechas en que compitió; además, Fabiola Corona, actualmente segunda en el Ranking Panamericano optó por definir su clasificación a través del Ranking Olímpico (Copas del Mundo y Campeonato Mundial). Con esto, Bárbara completó sus 6 fechas puntuables para el ranking y consiguió suficientes puntos para ratificar al día de hoy su clasificación, cumpliendo con éxito el proceso más importante de su vida deportiva y convirtiéndose en la primera triatleta nacional en asistir a unos JJ.OO., ¡felicitaciones! Bárbara ahora vuelve a Costa Rica con la tranquilidad del objetivo cumplido paso a paso, para continuar su preparación para el Mundial y Beijing.


Como triatleta chileno, que comparto el mismo sueño Olímpico y que he estado en busca de los mismos puntos de clasificación que Bárbara, sé lo difícil que es alcanzar esto, además del orgullo y admiración que siento al ver la consistencia que demostró durante todo este largo proceso.


Pamela y yo ahora seguimos a Isla Margarita al Campeonato Sudamericano, donde nos juntaremos con el resto del equipo chileno de Juveniles; después, a mí me queda Ixtapa, última fecha antes del Campeonato Mundial.

Saludos,
vande.

No hay comentarios: