Ironmontt el Chileno del sur que va a Brazil


1.- Motivaciones para correr mi primer IM en Brasil.?

La primera motivacion es cumplir un sueño de los 15 años, cuando entrenaba motivadisimo para ser 'campeon de 800 mt planos' (nuca sali del monton), y en el verano de 1991 vi un triatlon del circuito nacional en Puerto Montt, con Cristian Bustos, Claudia Cortez, capasito que el mismo Galindez de 19 años, y varios ilustres que todabia la rompen..., los vi perderse en el mar, volver, pedalear en sus bicis 'galacticas', y correr raudos en esos trajes 'musculosos'...`me prometi que alguna vez lo haria.
Son pocas las oportunidades en las que un tipo normal, puede emprender un proyecto extraordinario, y con 29 años corri despues del sedentarismo absoluto mi primer tria ,(Pucon), pasando de ser un 'gordito parrillero' a un tria en 70 dias, jajaja, casi no la cuento, pero termine en 6:26, y desde entonces no he parado. Ahora a los 33, estoy en una etapa de mi vida en la que puedo hacerme este regalito.
En mi caso personal, un IM es la coronacion de 3 años de progresivos de entrenamiento y competencias. He sido afortunado en contar con estabilidad laboral, una esposa maravillosa e inteligente y el amor de mis 2 hijas. Pienso que es la unica forma, es estar emocionelmente estable para tolerar las cargas de entrenamiento necesarias para intentarlo con algunas garantias.

Por otra parte, el titularse de IM, irradia una señal muy poderosa del como sientes la vida. No se si este IM sera el primero de muchos o el ultimo, pero en un contexto, me gustaria que mis hijas a futuro puedan decir que su papa es un tipo decente y sin vicios, que hace deportes, se pone metas ambiciosas y las logra con trabajo duro...en fin, pienso que eso marca a los niños para tomar buenas decisiones de vida, y viceversa.

2.-Que espero del IM de Brazil?

Primero terminarlo, como soy muy del 'promedio' en las 3 disciplinas , he logrado desarroyar al maximo la 4ª (no es la transicion), sino que mentalmente soy 'reporfiao'. He cometido todos los errores imaginables tanto en carreras como entrenando, muchas veces llegue sobreentrenado , de puro ignorante, o equivoque los ritmos, he corrido con fiebre y abandonado, etc.
Espero simplemente que lo que voy a invertir en entreno (muy poco comparativamente), me entregue ese dia, un presupuesto energético, para afrontar con paciencia y frialdad un largo dia de carrera, no equivocarme en los ritmos , ni en la hidratacion, etc, y que el resultado sea el fiel reflejo de un tria amateur, que combina los roles de padre, esposo y profesional, pero que deportivamente es muy competitivo.

3.-Pronostico de marca?

Depende de las condiciones climaticas, viento, o calor el que me afectaria mucho..., en condiciones ideales un IM bien corrido, debiera ser el doble de tu ultimo Pucon mas 1/2 hora, osea en torno a las 11 hrs. ( que mas da si hago 10 no lo va a recordar ni mi coach jajaja)

4.-Que les diria a mis partners del Patagoniaironman?

Primero decir que voy sólo con mi amigo Rodrigo Diaz, porque las inscripciones cerraron 2 meses antes de la prueba y el resto se quedo abajo.
Es lamentable que vaya yo, no siendo el de mejor rendimiento deportivo. Espero que a futuro pase lo mismo que con Pucon, el 2005 me aburri como ostra en la tallarinata ya que fui solo, y este año eramos 12.
Si cruzo la meta , la cruzo por todos, y por todas las mojadas!!!, las veces que nos recagamos de frio en el lago, las descrestaas en las salidas de ruta con escarcha ... en fin ellos saben, somos un team, poco elite, pero aperraos!!!

5.-Como es entrenar triatlon en el sur?

Como todo, tiene sus pro y contras, el clima te desmotiva bastante, sobre todo cuando estas en esos dias con mucha carga, la verdad te cuestionas. Ayer sabado 19 de abril nade 3000 mt. en el mar (llevaba 6 dias sin poder nadar) el agua estaba +- a 8º nunca habia sentido tanto frio, pero es lo que tenemos y punto.

Por otra parte, la inclemencia del medio te hace ser un poco mas independiente de las circuntancias en las carreras, corremos con lluvia, viento , barro, y que mas da.

Desgraciadamente, este es un deporte muy técnico, y los que tienen la experiencia estan en Santiago. He sido muy afortunado en contar con Claudio Avila (tecnico de la seleccion chilena de 1/2 fondo y fondo), y Cristian Espindola ( entrenador de natacion de la USACH), pero voy a correr un IM sin la posibilidad de asesorarme por un IM.

Yo soy Puertomontino, y no me cambiaría por nada, pero la verdad es que con pena debo reconocer, que es muy dificil salir a correr sin pasar malos ratos por los perros vagos, o los curaos y drogos en la costanera. Somos una ciudad mas bien industrial, con todos sus vicios , y con una torta muy mal repartida.

Puerto Varas esta en otra, con mas recursos y menos gente, debe ser la ciudad con la mejor calidad de vida de Chile.


6.-Alguna anecdota?

Me van a colgar por esta'..., estabamos en la tallarinata de Pucon este año, despues del chiste de Carlitos Vasquez..., ese mismo , el de los implantes de silicona...Cheeee!!! me mandaste un cuu...!!! . En la fila gigantesca para los tallarines fuimos a dar al lado de la mesa de los 'Pro'. Todos los Patagoniaironman, y en eso pasa la estupenda señora de Galindez, y uno de los integrantes del team ( que no voy a nombrar, solo dire que corrio en la categoria 40-44), comenta discreta y respetuosamente...que modelo mas bella'...no weon si es la Sra. de Galindez...(le aclaran)...OSEA QUE SI GANAY ESTA WEA LA VIEJA TE QUEDA ASI!!!

1 comentario:

Cesar Nuñez Hernandez dijo...

GRANDE DOC:
HAGA SU MEJOR CARRERA Y LLEGUE SANITO A CHILE PARA PREPARAR LO QUE SE VIENE ¡¡¡

SALUDOS
CESAR NUÑEZ