MIAMI INT´L TRIATHLON 2008

RACE DAY

Y llegó el día de la carrera, Domingo 16 de marzo 2008, Miami International Triathlon, considerado dentro de los Top 10 mejores triatlones en los Estados Unidos (y se realizan cientos ó más).

Una bolsa en premio para los Profesionales de USD 30.000 que trajo a triatletas de la talla de Matty Reed (1 de USA ITU), Óscar Galindez, Chris Lieto y Marcel Zamora entre los varones más destacados y entre las mujeres más destacadas a Heather Gollnick, Pip Taylor, Sarah Haskins, Joanna Zieger y Nina Kraft ; categorías de Elite Amateur y los Group Age.
Un sólo chileno en la carrera, de Santiago, club TYM, Rod Ballivián categoría 30-34.



Como era un evento que reunía a casi mil corredores, las bicicletas las dejamos el día anterior en el parque cerrado, por eso si bien el día de la carrera el Parque lo habrían a las 5 de la mañana, no fue sino a las 6 la hora en que decidí llegar; claro que, entre estacionar el auto, caminar hasta el parque cerrado, empezar a acomodar las cosas, inflar las ruedas de la bici.....Uf!, ya lo estaban cerrando (6:40), por lo que no alcancé a calentar con trote y ascenciones que es usualmente lo que hago.
Por la cantidad de triatletas, la partida sería en olas (grupos de triatletas), en la primera a las 7 de la mañana los Profesionales, seguidos dos minutos después por los Elite y la mía estaba programada para las 7:14, varones entre los 20 a 34 años.....que sumaban más de 150 triatletas.
Reconozco que estab más nervioso de lo usual para este tipo de situaciones, de alguna manera me sentía con la responsabilidad de tener un buen resultado ya que en la temporada me ha ido excelente y destacando sobre todo lo realizado en el IM 70.3 de Pucón y después en Mendoza.
Además si bien aun no consigo ningún tipo de auspicio en mi empresa, ya mucha gente de Lan sabe que hago triatlón, sabían que iba a Miami y están pendientes de cómo me va.
Y bueno, entro al corral, las olas de partida empiezan a correr hasta llegar a la mía, sí estaba nervioso pero a la vez con mucha confianza. Llegaba con mayor preparación que para Mendoza (si bien me había tocado volar mucho las últimas dos semanas), estoy confiado en mis capacidades y además ya no siento que el trote sea una debilidad (tampoco es una fortaleza.......... todavía!).
En el nado me sentí bien, además que el mar estaba casi como lago, y la sal ayuda a la flotabilidad. Además muy cómodo en mi nuevo Wetsuit (Xterra Vortex), así que hice una natación rápida. Eso sí, me di cuenta de que desafortunadamente tb aquí hay gente que hace trampa. Cuando estaba llegando a la segunda boya, un triatleta que iba junto a mi (además gorra amarilla, es decir, de la misma partida que yo), acortó groseramente camino y se "ahorró" unos 100 metros al no pasar por detrás de la boya. Imposible denunciarlo ya que las gorras no tenían números. Sí, da rabia, aunque se engañe a él mismo!.

Sali del agua y un largo tramo a pie hasta T1, paso a varios triatletas en esto (con gorras de todos colores, es decir, de partidas antes a la mía), agarro mi bici y empiezo con mi etapa más fuerte.
Son 40 kms de ciclismo que en realidad fueron 43 (mejor para mí), planos salvo el puente William Porter que es de verdad un cerro. Tengo que pasarlo ida y vulta dos veces ya que son dos giros; es el único tramo lento, aunque que el circuito sea plano no significa que es fácil, ya que no puedes dejar de pedalear porque de lo contrario al no haber pendiente te quedarías parado prontamente.
Disfruté la bici, arriva de mi fiel Cannondale no me cancé de pasar triatletas y a mi nadie me pasó. Así que puedo decir, que no perdí posiciones en esta etapa, solo gané.
(Matty Reed ganador del MIT 2008)

Llego fuerte a T2 y contento al ver que hay muy pocas bicicletas (bueno, además es un parque cerrado en que al iniciar la carrera habían cerca de mil), salgo trotando fuerte, quizás muy fuerte, incluso un poco sobrerevolucionado, pero en eso paso a dos triatletas y sigo a buen ritmo.
Ya estaba haciendo más calor y había también más humedad (eso sí, en Miami a punto de entrar a Primavera), el circuito pedestre no sé si habrán sido un poco más de 10K o no, pero era duro, ya que se realizaba en un circuito de ida y vuelta y dos giros, en un sendero angosto y que era asfaltado la mitad. La otra mitad era tierra de hoja y algunas varias raíces asomadas, lo que significa que no tenías tracción, era blando y degastador. Y lo de angosto significaba que (sobretodo en mi segundo giro) debías hacer varios cambios de ritmo para sobrepasar corredores y no chocar con los que venía de frente.
Quedé contento con mi trote, ya que me pasaron dos Profesionales, un elite y un GA, claro que era de mi categoría, justo en a los 5K. (en la pierna te ponían la edad, a los Pro una P y a los elite una E). Fue mi minuto de flaqueza, empecé a sentirme un poco cansado e incluso tendió a aparecer un calambre detrás del cuádricep de mi pierna derecha.Pero este deporte además de condiciones y entrenamiento requiere de mucha cabeza y en ese minuto me dije que no había cabida para calambres y que tenía que hacer podio. Empecé a subir mi ritmo y me lanzé a la caza del tercer lugar de mi categoría (según estimaba yo).

A 500 metros de la meta aproximadamente, le di caza al norteamericano que me precedía y lo pasé corriendo fuerte para no darle opción ni ánimo de seguirme...............funcionó, a pesar de que la gritaron que tratara , no me alcanzó. Y así con la meta a la vista, doy vuelta la cabeza dos veces, lo veo, pero no me alcanza....igual subo aun más el ritmo "por siaca".
Llego a la meta Feliz, realmente feliz (aunque sólo sabré mi real posición al minuto de la premiación), todos te aplauden, todos te animan, todos gritan, aquí el deporte es realmente una fiesta!.

(el tiempo que aparece en la foto no es el real mio, ya que por la cantidad de triatletas las partidas fueron diferenciadas)
Me recibe la Paula en la meta y afortunadamente el agua está dentro de tarros con hielo por que el calor ya se está haciendo intolerable....
Me entero en la meta que ganó el norteamericano Reed acorralado por Galindez a 8 segundos, claro que en terminos de premio, significó que Reed ganó 8.000 dólares y Galindez 4.000. Lieto fue tercero.
En damas ganó Sarah Haskins, seguida de Taylor y Oesnick. En cuarto lugar Nina Kraft, 5ª Joanna Zieger y 7ª Heather Gollnick (ganadora del IM 70.3 dePucón), sólo dos minutos antes que mi.
La premiación estaba programada para el mediodía, y como eran cerca de las 10, nos fuimos con Paula rápidamente al hotel, para bañarnos y hacer el check out.
Volvimos a las 11.30 y la premiación estaba en curso.....a la altura del parque cerrado estaba Leandro Gonzalez y Oscar Galindez asi que aprovechamos de intercambiar un par de palabras.

Y bueno, hasta que llega el momento de la categoría varones 30.34, "en tercer lugar de Santiago Chile, Rodrigo Ballivián!"......... yo la verdad, no podía estar más contento. Creo que conseguir un podio en Esatdos Unidos es buenísimo, más que mal varios de los mejores triatletas del mundo en todas las categorías son de aquí....
En términos de números:
- 3o de 50 en la categoría 30.34
-51 OverAll de 541 que terminaron, considerando 25 Pros (16 hombres) y 24 Elites (19 Hombres)
- 19 lugar OverAll Group Age

Misión cumplida ! y yo de verdad Contentísimo!!
Gracias Paula!, Gracias Jacinta y Belén y gracias también a mi coach, Rubén Arias!

Rod Ballivián S

No hay comentarios: