10 Preguntas a ... Ricardo Cumplido


Debe ser a mi parecer (y de muchos) una de las personas que mas sabe de triatlon en nuestro pais, con ustedes Ricardo Cumplido.


Nombre completo: Ricardo Cumplido Mayrock

Club: TYM

Entrenador (a): Rubén Arias

Mejor Actuación: 9:55:24 en el Ironman de Florida en 2007, con lo que obtuve el 7º lugar en la categoría 45-49 y la clasificación por 2ª vez a Hawaii en Octubre de 2008.


1.- A que edad comenzaste a practicar triatlón?

A los 28 años. Un poco tarde para los estándares actuales. Sin embargo empecé a los 7 años a nadar competitivamente. Abandoné la natación a los 12 para dedicarme al Fútbol y al atletismo. En la Universidad, puro Fútbol. Pero en serio. Entrenamiento y/o partidos diarios. Siempre mi relación con el deporte ha sido muy intensa. Luego por muchos años compartí el triatlón con el Fútbol hasta que se hizo incompatible. Hoy estoy concentrado en esto que me apasiona.

2.- Recuerdas como fue tu primera carrera

Fue en USA mientras estudiaba allá. Fue un Sprint en piscina en que salíamos en grupos de 16 (2 por pista). Con punteras y sin Aerobar. Salí 2º en mi serie y como 20 en la general. Fue amor a primera vista con el Triatlón.


3.- De los jóvenes triatletas que están apareciendo en el circuito cual o cuales crees tú que tienen más futuro

Entre los más jóvenes, me parece que Felipe Barraza y Gaspar Riveros podrían ser las figuras del mañana. Entre las Mujeres Andrea Longueira. Pero ojo, que Mauricio Olivares, Felipe Van de Wyngard, Benjamín Munizaga, Bárbara Riveros, y Favia Díaz entre otros son todos jóvenes aún y seguirán dando que hablar por muchos años.


4.- Que esperas de la Temporada 2008-2009

Estoy clasificado para Hawaii que es el 11 de Octubre. Es probable que antes corra Puerto Velero en Septiembre. Luego de eso preparar bien la temporada en Chile y en particular Pucón, ya que este año por distintas razones no pude llegar bien a Pucón y no me gusto ni la carrera ni el tiempo que hice. Tampoco en los últimos años he estado muy presente en el circuito nacional y quiero volver para llegar luego a las 100 carreras. Llevo 87. Antes me lo corría todo.

5.- Tu ídolo deportivo es?

Siempre sentí mucha admiración por Mark Allen, por su calidad deportiva y humana. Tuve la oportunidad de conocerlo en Pucón cuando venia a correr y en Hawaii el año 2006, cuando fui a correr, y el tipo transmite una enorme energía y una sensación de paz interior que te deja pensando. Gran persona.


6.- Lo mas bonito que te ha pasado en el triatlón.

En lo deportivo tengo los mejores recuerdos de los 7 triunfos en categoría en Pucón y de las carreras en el extranjero, por que tienen ese componente de patriotismo que significa defender a tu país. Recuerdo en especial los Medio Ironman de Mar del Plata, los Olímpicos de Mendoza, los Ironman de Florianópolis, Hawai y Panamá City en Florida. En lo humano, destaco a los grandes amigos que me he hecho a lo largo de todos estos años: Claudio Correa, Rodrigo Rodo, Mauricio Donoso, Alfredo Follonier entre muchos otros. Además quiero destacar a todos los del equipo TYM y al Coach Rubén Arias por que hemos logrado formar un equipo competitivo, entretenido, sano y de buenas amistades.


7.- Lo peor que te ha pasado en el triatlón

Lo peor siempre son las lesiones. Aunque no he tenido muchas siempre he sido propenso a lesionarme por lo tanto el volumen y la intensidad de mis entrenamientos ha tenido que ser limitada. Los porrazos en Bicicleta también son para olvidar. He tenido 3 grandes. El último y más serio fue en Diciembre de 2006 bajando de farellones: me quebré el Trocánter y me hicieron 12 puntos en el codo. Abandonos en carrera he tenido 2. En Con Con el ´97 por problemas mecánicos y en Pucón el 2006 por un desgarro. Sin embargo una cosa que recuerdo con mayor desagrado fue que una vez en Aculeo tome el camino equivocado. Me di cuenta del error al ver la cara de los huasos viendo pasar a un gallo en zunga en Mountain Bike. Me devolví y termine dignamente la carrera 3º en la categoría.


8.- Que competencias se vienen para ti

Como te dije, Hawaii es el 11 de octubre de 2008. Antes de eso es probable que corra Puerto Velero en Septiembre.


9.- Quien o quienes son las personas que más te han apoyado para hacer triatlón

Por supuesto mi señora Alma. En especial cuando mis hijos eran chicos. Había que manejar con mucho criterio los horarios de entrenamiento y los pedaleos de fin de semana. Ahora que están grandes (20, 17 y 15) tengo mas flexibilidad. Pero el apoyo de mi señora siempre ha sido fundamental. Siempre me acompaña en la carreras y es la primera al momento de darte ánimo en la mitad de una carrera.

10.- Un mensaje para las nuevas generaciones.

Dedíquenle al Triatlón solo el tiempo necesario para que no afecte el normal desarrollo de otras actividades en sus vidas: estudios, trabajo, relaciones de pareja, familia, amigos etc.… De esta forma el triatlón se transforma en parte de tu quehacer diario y puedes proyectarlo a través de los años. Me duele mucho ver buenos atletas dedicarle años a este deporte con mucha intensidad y luego retirarse como si nunca hubieran hecho nada. A mi me parece que el triatlón es compatible con cualquier otra actividad solo es cuestión de organizarse y fijar bien las metas y objetivos.

3 comentarios:

Cesar Nuñez Hernandez dijo...

felicitaciones... gran entrevista a Ricardo, una gran persona ante todo.
Saludos
Cesar Nuñez

PATAGONIAIRONMAN dijo...

Un agrado la entrevista, ...Ricardo, sinceramente lo felicito por sus logros deportivos, asi como familiares y profesionales (hace poco lei "los ejecutivos IM").
Saludos, tanto al entrevistador como al entrevistado.
Rodrigo Ramirez.
Patagoniaironman.

Unknown dijo...

Grande Ricardo...ojala llegues pronto a las 100, se lo que significan para ti...Saludos y ojala corramos juntos en octubre...

Folo