Todo parece indicar que la fiebre mundial por el triatlon de larga distancia recién está en su face inicial, y el mundo de los negocios está sacando provecho de esto. El primer y más exitoso circuito internacional es el Ironman (3.8k de nado, 180k de ciclismo y 42k de corrida), donde una serie de 23 carreras clasificatorias a lo largo y ancho de los 5 continentes otorgan las tan ansiadas plazas para la gran final, que se disputa desde 1978 cada mes de octubre en la isla de Kona, ubicada en el archipiélago de Hawaii.
Los mismo empresarios de la World Triathlon Corporation (WTC), dueña de la marca, vieron una nueva cara al negocio y organizan desde el año pasado un circuito de similares características al Ironman, pero que agrupa a las diferentes carreras oficiales de distancias Half Ironman (1.9k nado, 90k bike y 21k de corrida) que se corren por el mundo, para una final durante el mes de noviembre en las paradisíacas playas de Clearwater, en el Estado de Florida (EE.UU.). El nombre de este circuito es Ironman 70.3, por la cantidad recorrida entre las tres etapas, expresada en millas.
Pero la apuesta continúa, y otra firma norteamericana (HFP Racing) lanzó este año un circuito alternativo a los de la WTC. Se trata del Triathlon One O One Series, que consiste en una suerte de reedición de las tradicionales distancias Niza: 1.86 millas (3km) de nado, seguidos de 80.6 millas (130km) de ciclismo y 18.6 millas (30km) de corrida - lo que da una distancia total de 101.06 millas (de ahi su nombre).
Por el momento el circuito comprende cuatro carreras. La primera experiencia fue en Mayo, en Bradenton (Florida, EE.UU), siguiendo en California (EE.UU) en Junio, para finalizar la etapa clasificatoria con la carrera que aun resta correrse: Halifax (Canadá) durante Septiembre. Estas tres son las etapas clasificatorias para la cuarta y final, que se disputará en 11 de Noviembre en Texas (EE.UU), y cuyos ganadores serán los Campeones del Circuito.
Un circuito que planea expandirse
Este año el Triatlon One 0 One (en español 101) Series vive algo así como una prueba piloto mientras planea una expansión mundial, con carreras en Europa, Oceanía, Asia y Sudamérica. La estrategia de los organizadores parece centrada en atraer a las figuras mundiales, mediante suculentos premios en efectivo. Cada una de las fechas clasificatorias reparte U$D 50.000 en premios siendo de estos 10.000 para el ganador de cada rama por sexo, mientras que la final (Texas) repartirá U$D 150.000 (30.000 para cada ganador).
Por su parte, los costos de inscripción van desde los U$D 150 hasta los U$D 300, dependiendo de la anticipación con la que el atleta se registre.
Por el momento la propuesta tuvo muy buena aceptación entre los triatletas de elite mundial, y por las características de las distancias no solo atrajo a triatletas Ironman, sino tambien a varios ligeritos del circuito ITU. Los británico Stephen Bayliss y Bella Comerford, el checo Petr Vabrousek, el belga Marino Vanhoenacker, la alemana Nina Kraft, los norteamericanos Hillary Biscay y Victor Plata, fueron algunos de los animadores de las dos primeras fechas. Ambas fueron ganadas por el norteamericano David Thompson y la británica doble campeona mundial ITU Leanda Cave,Además, en algunas fechas como el caso de Canadá, hubo además de la carrera principal dos eventos, uno de distancias 1.5k de nado 65k bike y 15k de corrida, y otro de 750m nado, 32.5k bike y 7.5k corrida.La historia recién comenzó a escribirse. El tiempo será el juez.
fuente: atletas.info
No hay comentarios:
Publicar un comentario