Preparando el primer triatlón por FELIPE VAN DE WINGARD

La columna de Felipe Van de Wingard en la segunda
En columnas anteriores he tratado de describir el triatlón, sus principales características, modalidades, categorías, etc. Me llamó la atención que muchos de los comentarios en el blog han sido de lectores que están iniciándose en el triatlón o que nunca lo practicado, pero que les gustaría probar. He aquí una “mini guía de inicio rápido” con algunos conceptos y consejos que pueden ser de utilidad.

Chequeo médico:

Lo primero y más importante es practicar deporte con responsabilidad. Antes de empezar a entrenar, recomiendo un chequeo médico completo, es por la seguridad del mismo deportista y esto te permitirá entrenar y competir con tranquilidad.
Asesoría técnica:

El triatlón es un deporte exigente y desgastante, tanto física como psicológicamente, y normalmente se ven casos de deportistas que se lesionan o que se cansan –se les cansa la cabeza– y no quieren saber más de entrenamientos o competencias, por no haber seguido un programa de entrenamiento organizado y consistente, por no saber cómo entrenar o por una sobre exigencia indebida. Lo mejor es entrenar en un club –actualmente en Chile hay diversas opciones, tanto en Santiago como en regiones– con la asesoría de un entrenador de triatlón.
Motivación y control de ella:

Está claro que la motivación es fundamental al momento de lanzarse a la aventura de preparar un triatlón. Puede haber una motivación extrínseca, como ganarle a un amigo, competir en familia o aprovechar de que se está de vacaciones en la ciudad donde haya una competencia pero, como para todo en la vida, la más importante es la motivación intrínseca, lo que nosotros de verdad queremos; esto es lo que te permitirá levantarte todos los días a entrenar, cumplir con el trabajo del día cuando estás realmente cansado, comer sano, dejar de fumar, etc. Eso sí, se debe tener cuidado con una cuota excesiva de motivación, es necesario controlarla para que no juegue en contra ya que, nuevamente, se puede caer en sobreentrenamiento o lesiones.
Para seguir leyendo la columna e VANDE pincha AQUI

No hay comentarios: