El sector del ciclismo está considerado uno de los más espectaculares, entre otras cosas porque es fácil de ver desde cerca para el público. Otro aspecto atrayente de este sector es la implementación de material deportivo, ya que se está aplicando toda la tecnología más moderna, incluso antes que las propias pruebas de ciclismo.Teniendo en cuenta la duración de este sector, podríamos calificarlo como de prueba de resistencia de larga duración, sea cual sea la modalidad escogida (olímpica, largo, sprint, etc.).El tipo de recorrido por el que se compite es especialmente variable, tanto a nivel de calidad de pavimento, como desde el punto de vista orográfico (cuestas, puertos, descensos o llanos). Esto hace que cada competición sea distinta a la hora de planificar el entrenamiento.
El segmento ciclista puede ser llevado a cabo conforme a dos modalidades diferentes: a) No está permitido ir a rueda. En este caso serán de aplicación todas las reglas de este apartado. b) Sí está permitido ir a rueda. En este caso no será de aplicación la regla 6.4.2., incluida en el apartado "desarrollo del ciclismo".
El organizador deberá incluir en la información de la prueba, al menos, la información referente a la modalidad del segmento ciclista (si permite ir o no a rueda o drafting), distancias, desniveles acumulados y máximos de ascenso y descenso, recorridos, cruce de localidades, etc.
Una característica importante de este sector es que representa ser el que mayor duración del tiempo de competición ocupa, lo cual hace que tenga una enorme importancia de cara al resultado final de la prueba. El tipo de recorrido por el que se compite es especialmente variable, tanto a nivel de calidad de pavimento, como, y especialmente, desde el punto de vista orográfico (cuestas, puertos, descensos o llanos), esto hace que las previsiones del entrenamiento deben ser lo suficientemente diversas como para garantizar buen rendimiento tanto, ante situaciones de grandes subidas como en recorridos globalmente llanos.
Como se ha indicado anteriormente, es el sector en el que mayor velocidad media y máxima alcanza el triatleta en toda la carrera, lo cual trae algunas consecuencias a nivel táctico (polémico «drafting» -chupar rueda-), de riesgo (no puedes permitirte el lujo de perder tiempo en bajadas, curvas o con el suelo mojado) y de mayor influencia negativa de los problemas que puedan surgir (pinchazos, calambres, errores en el recorrido, etc.). En cuanto al equipamiento obligatorio para el segmento ciclista que establece la ITU destacaremos:
Prenda o prendas que cubran el cuerpo adecuadamente.
Se puede utilizar cualquier tipo de bicicleta que cumpla las siguientes especificaciones:
No más de 2 m. de longitud ni más de 75 cm de anchura.
La distancia mínima desde el suelo al eje pedalier será de 24 cm.
La línea imaginaria vertical que pase por la parte delantera del sillín deberá pasar entre 5 cm. por delante y 15 cm. por detrás del eje pedalier. Esta especificación no podrá ser modificada durante la competición.
La distancia entre el eje pedalier y el centro de la rueda trasera será de entre 54 y 65 cm. Se podrán hacer excepciones para las bicicletas de corredores muy altos o muy bajos.
No se permite el uso de carenados (revestimiento de fibra de vidrio, plástico u otro material con fines aerodinámicos.)
No más de 2 m. de longitud ni más de 75 cm de anchura.
La distancia mínima desde el suelo al eje pedalier será de 24 cm.
La línea imaginaria vertical que pase por la parte delantera del sillín deberá pasar entre 5 cm. por delante y 15 cm. por detrás del eje pedalier. Esta especificación no podrá ser modificada durante la competición.
La distancia entre el eje pedalier y el centro de la rueda trasera será de entre 54 y 65 cm. Se podrán hacer excepciones para las bicicletas de corredores muy altos o muy bajos.
No se permite el uso de carenados (revestimiento de fibra de vidrio, plástico u otro material con fines aerodinámicos.)
No se permite utilizar ruedas con mecanismos que faciliten su aceleración. A esos efectos, el interior de las ruedas lenticulares opacas deberá ser fácilmente inspeccionable por un juez.
Ni los cambios, ni ningún otro dispositivo, podrán sobresalir por delante del acople. La parte más sobresaliente del manillar deberá ser, por tanto, el propio manillar incluido el acople. Éste deberá tener además, las puntas correctamente taponadas y protegidas.
En categoría juvenil, el desarrollo máximo permitido es de 7´5 metros. Algunas multiplicaciones que permiten este desarrollo, con un tamaño de rueda de 700 mm., son: 42x12, 46x13, 49x14 y 52x15.
Cada rueda deberá contar con un freno.
El uso de casco rígido, correctamente abrochado, es obligatorio desde antes de coger la bicicleta hasta después de dejarla en la zona de transición. Esto incluye, por tanto, todo el segmento de ciclismo y los recorridos por las áreas de transición en posesión de la bicicleta.
La penalización por violar esta norma es la advertencia, salvo en los recorridos por las áreas de transición en posesión de la bicicleta en que se penalizará con la advertencia y si no rectifica, la descalificación. Los cascos deben cumplir las siguientes especificaciones:
Carcasa rígida, de una sola pieza y superficie deslizante.
Cierre de seguridad.
Las correas no pueden ser elásticas, y deben ir unidas a la carcasa en, al menos, tres puntos.
Deben cubrir los parietales.
Número de dorsal en la bicicleta, visible en lectura horizontal desde la izquierda, y en el tronco, totalmente visible desde la espalda del participante.
Los recipientes que contengan comida o bebida para ser transportados por los participantes no podrán ser de materiales frágiles (vidrio, barro, etc.).Algunas reglas importantes puedes verlas en el siguiente cuadro:
Carcasa rígida, de una sola pieza y superficie deslizante.
Cierre de seguridad.
Las correas no pueden ser elásticas, y deben ir unidas a la carcasa en, al menos, tres puntos.
Deben cubrir los parietales.
Número de dorsal en la bicicleta, visible en lectura horizontal desde la izquierda, y en el tronco, totalmente visible desde la espalda del participante.
Los recipientes que contengan comida o bebida para ser transportados por los participantes no podrán ser de materiales frágiles (vidrio, barro, etc.).Algunas reglas importantes puedes verlas en el siguiente cuadro:
Debe existir una autorización y un control absoluto de la competición por parte de las autoridades de tráfico. Los participantes tendrán la máxima preferencia, pero tienen la obligación de respetar todas las normas de tráfico si el circuito no ha sido totalmente cerrado. La penalización por no obedecer estas normas es la descalificación.
No está permitido recibir ayuda exterior ni de otro participante durante el transcurso de la competición.
Cuando no esté permitido ir a rueda, se considerará que un participante está infrigiendo esa norma cuando se encuentre a menos de 10 metros por detrás o 1´5 metros a un lado de otro participante, o en algún lugar dentro del rectángulo delimintado por estas distancias. En el caso de vehículos, el rectángulo es de 35 metros de longitud y de 2´5 metros a cada lado. La sanción por violar esta norma son de dos tipos:
Advertencia.
"Para y sigue". Esta sanción significa que el participante debe detenerse totalmente, apoyar ambos pies en el suelo y esperar que el juez correspondiente le autorice a continuar en competición. Esta autorización deberá producirse antes de los 30" siguiente a apoyar ambos pies en el suelo.
En las competiciones en que sí esté permitido ir a rueda, no está permitido aprovechar la estela de un participante de diferente categoría por sexo.Por último puede señalarse que se trata de la parte de la carrera donde más oportunidad y facilidad tiene el triatleta para alimentarse y rehidratarse, sin que estas acciones supongan pérdida de tiempo. Gracias a la utilización de bidones, barritas energéticas y demás opciones, el corredor puede ir reabasteciéndose durante casi todo el recorrido ciclista, lo cual hace que este aspecto sea previsto y planificado de antemano.
Tu meta, durante la prueba ciclista de cualquier triatlón, debería ser bastante obvia: cubrir terreno lo más rápidamente posible y todavía tener algunas fuerzas reservadas para completar la carrera a pie. Ahí está el dilema. Si gastas demasiadas energías durante el segmento de ciclismo, los dos minutos que ganas en éste, te pueden costar cinco durante la carrera a pie. Por otro lado, incluso un ciclismo moderadamente duro afectará tu tiempo en la carrera a pie, de modo que ¿por qué no ganar el máximo tiempo posible en la bicicleta? Tu técnica sobre la bicicleta desempeñará un papel importante para conseguir la máxima velocidad tanto en la parte de ciclismo como en la pedestre, y con esto se resuelve el dilema, ya que con una buena técnica ahorras energía fundamental para el último segmento.
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