MEDIO IRONMAN DE PIEDRA ROJA 2007



MEDIO IRONMAN DE PIEDRA ROJA

Decisión pensada o antojadiza?
Favorable o contraproducente?


Desde hace unos años a esta parte, se viene diciendo que la distancia de moda es la de Medio Ironman (1.900/90/21), ya que para muchos es complicadísimo hacerse el tiempo para entrenar para un Ironman y cuando logran acomodar sus responsabilidades pueden participar de uno, máximo dos en el año y por otro lado correr un triatlón Olímpico es como quedarse con gusto a poco ya que de todas maneras se invirtió muchas horas de entrenamiento y sacrificios familiares y de sueño de por medio.

Por esta razón existe desde hace dos años el circuito mundial de la serie Ironman 70.3 con su correspondiente Campeonato Mundial que se desarrolla en Clearwater en el mes de noviembre, y Pucón será por primera vez parte del circuito en su versión de 2008.

El club Brain Team ya lanzó oficialmente y por cuarto año consecutivo el Triatlón de Piedra Roja que se desarrolla el primer domingo de diciembre (en este caso el 2) y es el único triatlón que se desarrolla en Santiago. Para su cuarta versión, tendrá también por cuarta vez un nuevo trazado y además se aumentaron las distancias de ¾ de medio ironman a Medio Ironman derechamente, decisión basada principalmente –me imagino- en la encuesta que se adjuntaba a la inscripción del año pasado.

Pero es esta una sabia decisión?

En primer lugar debo decir que personalmente es una decisión que me gusta y apoyo ya que la distancia de Medio Ironman es mi favorita y el ¾ de medio ironman para mi era –como coloquialmente se dice- ni fu ni fa, es decir no era ni corta ni larga distancia, era amorfa.
Por otro lado, el mismo Pucón tuvo por varios años esa distancia y aunque en esa época venía el campeón Mundial Mark Allen, se convirtió en un Mega evento cuando pasó a la distancia actual.

Ahora vamos a lo objetivo.
En Chile todos los Medio Ironman que se realizan son duros!, y es principalmente por la altimetría que tienen las carreras que se realizan en nuestro país y dentro de los 4 que hay, indudablemente el más importante y que convoca mayor cantidad de deportistas es el ahora Ironman 70.3 de Pucón que se realiza en la segunda quincena del mes de enero. Aquí surge la interrogante entonces, ¿El Medio de Piedra Roja está muy cerca del de Pucón?
Un mes y medio los separan y esa es la pregunta que seguramente se harán varios deportistas y también a sus entrenadores.
El primer Medio Ironman de la temporada es el de Puerto Velero que se realizará el 8 de septiembre, por eso sería recomendable quizás para el futuro que Piedra Roja se realizara en noviembre, así dos meses después en Enero estaría Pucón. En febrero seguramente se seguirá realizando Puerto Varas que es una carrera muy linda pero que convoca muy poca gente, por lo que quizás se podría volver a reflotar la idea de que Olimpo producciones en el mes de marzo realizara un Medio Ironman en Aculeo. Otra alternativa para una carrera de esta distancia en el mes de marzo podría ser La Serena, pero tras la experiencia de este año donde fue cancelada a casi último momento, tal vez haya perdido credibilidad.
De esta manera quedaría un atractivo calendario con 5 Medios Ironman, bastante bien distribuidos ya que 4 de ellos convocarían seguramente sobre la centena de deportistas; Septiembre, Noviembre, Enero, Febrero y Marzo. Bueno, pero todo esto son solo conjeturas e ideas mías.

La realidad es que tendremos para la temporada 2007-2008 el Iron Desert de Puerto Velero el 8 de septiembre, el Medio Ironman de Piedra Roja el 2 de diciembre, el Ironman 70.3 de Pucón en enero y el Iron Lake de Puerto Varas a fines de febrero.

Algunas últimas apreciaciones sobre el triatlón de Piedra Roja 2007.
Será quizás el Medio más duro que se realice en nuestro país, esto es por el recorrido que según tengo entendido en la etapa de ciclismo contempla 10 ó 9 giros con subida y el intenso calor que generalmente en esa época azota la cuenca de Chicureo y que hacen que la etapa pedestre sea como correr en el mismo infierno.
La carrera es sumamente atractiva para los espectadores –además de que se realiza en Santiago- y la organización se acerca cada vez más a los estándares de los mejores triatlones del orbe.
El pozo en premios será de USD 10.000 y según se rumorea; podrían visitar nuestro país en diciembre triatletas tales como los argentinos Oscar Galindez, Martin Sturla, Claudia Schemper, Silvana Calcagno, los colombianos Carmenza Morales y Ricardo Cardeño y el brasileño Reinaldo Colucci entre otros además de seguramente lo mejores exponentes nacionales.

Ojalá algún día se convierta en el Ironman 70.3 de Piedra Roja….y por qué no? México ya tiene 2 ironman 70.3, Baja y Can Cun, asi que Chile también podría, claro que no es tan fácil. Habrá que esperar un tiempo...

La web aun no tiene ninguna información relevante y te encontrarás mayormente con un mensaje que dice “Próximamente tendremos más información”, pero te la dejo para que vayas chequeando desde ya: www.brainteam.cl/piedraroja
Rod Ballivián S.

1 comentario:

Cesar Nuñez Hernandez dijo...

Hola:
Mi opinión es muy personal, pero creo que los pasos hay que darlos bien, así como uno corre de poco, se debe fortalecer las debilidades antes de realizar mejoras de fondo. Sinceramente Piedra Roja es una gran carrera, pero tiene en el agua un gran déficit, por lo angosto de la partida y el circuito en la laguna en general. Ahora bien al ser un Half, quizás correrá menos gente. El año pasado los punteros pillaron a los rezagados (entre ellos yo ¡¡¡¡) y eso puede ser molesto para ellos y los más nuevos. Hay que mejorar también el abastecimiento de líquidos que estuvo bajo. Duro decidir, pero habría hecho un Olimpico, lo potenciaría y buscaría mediante los contactos de Matías que fuese fecha ITU en Santiago. Tiene las posibilidades notables para eso, 1 giro en el agua (si da el recorrido, no lo sé..). Buen circuto de Bicicleta 5 vueltas y los 10km de trote. Una carrera que en esa época busque mejorar la velocidad para Pucón y el resto de la temporada.
Igual estaré, pues hay que correr y promover lo que hay en Chile.
Saludos
César