Hola amigos de Triatlón Chile:
El pasado sábado 17 se realizó la Copa Panamericana y Campeonato Sudamericano de Triatlón en Salinas, Ecuador. Salinas es una ciudad no muy grande, ubicada en la costa de Ecuador a 2 horas por tierra de Guayaquil, uno de los balnearios más populares de Ecuador, algo así como Viña para nosotros.
Representamos a Chile un grupo de Elites y juveniles de Universidad Católica – echamos de menos la presencia de triatletas de otros clubes, ¡hay que animarse a competir a nivel internacional! – en mujeres, Bárbara Riveros y Denisa Cremaschi compitieron en categoría Elite, Trinidad Schlötterbeck en 15-17 años; en hombres, Benjamín Munizaga y quien escribe, en categoría Elite, y un buen contingente de juveniles: Felipe Barraza, Gaspar Riveros, Christopher Pons, Javier Abarca y Miguel Barahona en 15-17 años, y Federico Pardo en 18-19 años. Nos acompañó nuestra entrenadora Ana María Lecumberri y Trini Suárez como delegado técnico, que ya se ha vuelto fundamental como apoyo logístico y fuente inagotable de motivación y buena onda.
Las competencias empezaron temprano el día sábado, con la partida de las categorías juveniles. Desde las 7 AM, se fueron lanzando las distintas categorías con diferencia de algunos minutos entre cada una de ellas, horario privilegiado para competir, ya que estábamos en un clima 100% tropical, con temperaturas sobre 30ºC prácticamente durante todo el día y mucha humedad ambiental, lo que hacía que permanentemente nos sintiéramos como en un sauna. Las damas Elite partieron a las 9 AM y varones Elite, a las 11 AM, hora que ya no tenía nada de agradable, sobretodo porque el día, luego de amanecer nublado, había despejado y el sol se sentía muy fuerte incluso antes de la partida.
El circuito de la carrera era muy rápido, 2 giros de natación en un mar tranquilo y tibio – eso sí muy salado – con una breve pasada por la playa antes de iniciar el segundo giro. El ciclismo se hizo sobre un circuito de 8 giros, prácticamente plano y que, a pesar de tener partes con viento fuerte, era bastante rápido. 2 curvas cerradas y rápidas daban la exigencia técnica al circuito. El trote también plano, sobre 4 giros en el malecón o costanera de la ciudad, con leves cambios de pendiente, ligeros falsos planos, más que subidas y bajadas.
Creo que el rendimiento de la delegación fue bastante bueno, en las categorías juveniles destacaron Trini con su 1º lugar en 15-17 años, Gaspar con el 2º lugar en 15-17 años y Christopher con el 4º lugar, en la misma categoría.
En damas Elite, Denisa lamentablemente no pudo terminar por un malentendido de la aplicación del reglamento, cuando se bajó de la bici al pensar que había sido lapeada; Bárbara nuevamente hizo una gran carrera, se bajó en un segundo grupo a correr – sin tener los tiempos oficiales, me parece que hizo el mejor trote de la carrera – y remontó posiciones hasta lograr el 3º lugar.
En nuestra prueba, Benjamín quedó 18º, perdiendo la oportunidad de una mejor actuación por pocos segundos que perdió en la natación y que le significaron quedar en un grupo de ciclismo un poco flojo. Yo obtuve el 10º lugar, luego de una natación lenta, donde también salí rezagado del grupo que me correspondía, un ciclismo bueno, en que trabajé con Lucas Cocha y Velmar Bianco de Argentina (¡en un grupo grande donde el resto para variar no hacía nada!), con lo que remontamos la pérdida de la natación, y un trote en que me costó mucho apurarme los primeros kilómetros; ahí se abrió una diferencia grande con el resto de los corredores, que después pude disminuir pero no lo suficiente. El trote fue un verdadero infierno, con un sol abrasador y sensación térmica altísima, por el calor y la humedad.
Mi resultado en términos de copa panamericana fue bueno, quedar top 10 en una prueba de este nivel no es fácil, además obtuve valiosos puntos para el ranking internacional, pero a nivel de campeonato sudamericano, no rendí como esperaba, se me metieron un par de brasileños y argentinos que no deberían haber estado ahí.
Esta semana estaremos entrenando con Benjamín en Lima, preparando la fecha de este fin de semana, Bárbara volvió a Santiago y vendrá a Lima por el fin de semana. La competencia nuevamente se ve de muy buen nivel, pero yo por lo menos ya calenté motores…
Saludos a todos, vande.
Copa Panamericana y Campeonato Sudamericano Salinas
martes, 20 de marzo de 2007 | Publicado por Adm en 5:05
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario