Una experiencia increible

por Francisco Arthur

Eran las 2 de la tarde del día sábado 20 y en el puerto de la Paz, Argentina esperaban 4 barcos de ganado a los triatletas juveniles y amateurs que aborden para ir 1000 mts río arriba. Mientras caminas hacia estos barcos una batucada retumbaba, todo el pueblo gritaba, las sirenas de los barcos sobaban. Una vez todos los triatletas arriba de los barcos comienzan a explotar unos cañonazos para rematar el ambiente vibrante que se vivia.


Nos bajamos en una orilla del rio, largan las mujeres y 5 minutos despues los hombres, en donde se forman pocos pelotones, mas bien la gente va desparramada por el rio ya que no hay bollas que te indiquen un trayecto presiso, sólo te dicen que tienes que llegar a tal parte y una bolla te indica donde debes comenzar a doblar para que no te lleve la corriente.


En el agua trate de encontrar a alguno de los corredores que andaban bien. Lo que pasó fue que encontré sólo a uno una vez que me quedaban 200 mts antes de salir del agua. salí del agua y no lo . Desde que pisas tierrra hasta tu bicicleta habían más o menos 300 mts en donde tenía que aprovechar de repuntar el tiempo perdido en la natación, así lo hice y corrí a todo lo que me daba, pase a un montón de gente corriendo y una vez llegado a mi bicicleta vi a un personaje que me habían dicho era de los buenos (debo haber estado en 190 de pulsaciones) y salí picando a fondo para engancharme con el en la bicicleta. me puse atras de el para recuperarme un poco y a los 500 mts, una vez ya con el corazón un POCO más calmado le dije, vamos a la punta y asi comenzamos a trabajar y a juntar gente donde se te van chupando vagos más que gente que aporta. (eramos como 15 y trabajabamos 4). En resumen salí en el 4to grupo y llegamos al 2do grupo, adelante iva un Ecuatoriano, un Argentino y un Chile, Gaspar Riveros. En el km 11 Gaspar cae a quien se le abrio el bloqueo, se le bajó del tubo del sillín y se logra enganchar con nosotros. De ahí en adelante la cosa fue monotona, un par de intentos de fuga y negación a trabajar por parte de la mayoría del pelotón.


Nos bajamos a correr alrededor de 15 a 20 corredores y el parque cerrado era tan grande que no encontraba mis zapatillas, me vino una desmotivación y un enojo gigante, pero no podía echarme a morir ahí y salí a fondo nomás. comenzé a pasar gente y vi a Gaspar le di un pequeño empujón para que fueramos a pillar más gente pero se quedó un poco y logré alcanzar a un grupo de 2 corredores que eran los que iban 2do (ya que el Ecuatoriano estaba escapado sólo) y de ahí en adelante la cosa se pudo dura, cambios de ritmo a cada rato pero con un apoyo del pueblo IMPRESIONANTE, la gente te alentaba seas de donde seas!!. Bueno queda una bajada de 400 mts una curva en 90º, 30 mts y la meta y la cosa aún no se definía veniamos corriendo los 3 a tope y en bajada, cometí el error de ponerme a tirar yo en la bajada y me atacaron con un palo que no fui capaz de aguantar por más que traté de resistir. Llegue 4to y aunque haya salido 4to por 3 segundos trás del 2do quedé contentísimo tomando en cuenta mi natación, mi mala trancición 2 y que era mi 1ra carrera afuera.


Bueno esa fue mi experiencia en la Paz y les digo que es un triatlón increible, un ambiente espectacular y un apoyo de la gente para no creerlo, saludos a todos


Francisco Arthur

No hay comentarios: